La crisis del gas en la Unión Europea fruto de la guerra en Ucrania está siendo extremadamente beneficiosa para Estados Unidos.
Por Yuri Maiboroda | Kp.ru
La crisis del gas que vive Europa y el pánico que se apodera poco a poco de los países de la UE ante la proximidad del invierno está reportando enormes beneficios a las empresas estadounidenses que suministran gas licuado a los puertos europeos.
Desde el periódico suizo Blick cuestionan abiertamente que la «ayuda» estadounidense en el tema del gas sea altruista. La diferencia en los precios del gas entre los dos continentes es simplemente enorme debido al hecho de que los combustibles fósiles en Estados Unidos se extraen utilizando la llamada técnica del «fracking» o fracturación hidráulica.
En Europa, el gas ruso escasea en todas partes, y esto hace que los precios se multipliquen por diez. Sin embargo, el gas natural sigue siendo barato en EE.UU, y las empresas del sector obtienen enormes beneficios vendiendo gas estadounidense en Europa, según recoge el diario suizo.
Según la publicación, la exportación de gas licuado de EEUU a Europa ha alcanzado el 60% de todo el mercado, mientras que hace un año no superaba el 20%.
Así, concluyen, Estados Unidos, que se presenta como el «salvador» de Europa, en realidad gana mucho dinero con la crisis energética que atraviesa el continente.
Las empresas de energía estadounidenses obtienen hasta 200 millones de dólares en ganancias por cada entrega, -según datos del portal financiero Business Insider.
Debido a los problemas causados por las sanciones occidentales (que en especial afecta a Siemens Energy y al gasoducto Nord Stream), Gazprom ha reducido el suministro de gas un 36,2% desde principios de año.
Ucrania, que detuvo el tránsito de gas a los países de la UE a través de la estación de Sohranivka en mayo, agregó más leña al fuego. El operador ucraniano se refirió a «circunstancias de fuerza mayor» y rechaza las solicitudes para el bombeo de combustible.
FUENTE:NUEVA REVOLUCION.